lunes, 27 de marzo de 2017

Jack Sotomayor en busca de una caligrafía propia.

EL TELEGRAFO, 31 DE MAYO DEL 2000
CULTURA
Expone en Museo del Banco Central
Jack Sotomayor en busca de una caligrafía propia.




“Un artista puede ser oportuno y su trabajo obtener premios, pero más importante es tener un lenguaje”. El autor de la afirmación es Jack Sotomayor, quien asegura que luego de una década de incursionar en el arte, finalmente está en el camino. “Y si no estoy en el camino, por lo menos estoy al lado del camino”, dice sonriente.

Ganador del premio único del salón CapacitArte 1998, Sotomayor presenta una exposición en el Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador, La suya es una exhibición que muestra 19 dibujos realizados a lápiz sobre papel. Los elementos que predominan en ellos son perforaciones, estrellas, espermas y espirales. Todos hablan de la mujer como dadora de vida, pero también  hacen referencia a los astros. Y es que entre la mujer y los astros, el artista dice hallar una estrecha conexión.

Los dibujos fueron trabajados en meses recientes, a su regreso de Inglaterra,  adonde Sotomayor viajó auspiciado por The British Council, como recompensa del premio del salón CapacitArte. “En Londres tuve la oportunidad de recorrer museos y galerías. En la mañana estudiaba y las tardes me quedaban libres para visitar varios sitios y para bocetar ideas de dibujos. Llené una agenda. Cuando retorné a Guayaquil me puse a trabajar para esta exposición”.

Bajo el título “Profundo entre materia y ausencia”, Sotomayor hace un homenaje a la mujer, pero también a grandes maestros de la plástica, como el ecuatoriano Manuel Rendón Seminario, el español Joan Miró y el francés Yves Klein, cuyas iconografías están presente en varias de las obras del joven artista. “He decidido mezclar lenguajes para ir sacando mi propia escritura. De Rendón me llama la atención el movimiento. De Miró su capacidad de síntesis de la figura. Y de Klein la posición de quema de las telas y su capacidad de simbolizar la muerte o el vacío”.

Sotomayor hace hincapié en el lenguaje plástico porque está convencido de que el premio del salón CapacitArte lo llevo hacia una conciencia. “Antes yo era un criticón. En mi arte hablaba de cuestiones políticas. Creía en la denuncia.

Ahora creo que el verdadero camino está en el desarrollo creativo. Y aunque el arte es un reflejo de la sociedad, debe alejarse del comentario político”.

Clara Medina.  

                                    

                                          
                                                  












                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario